En la sesión del día 31 realizamos un recordatorio de las leyes de educación de años anteriores. Por ejemplo, en el sistema educativo del año 1956, la Primaria se realizaba desde los seis años hasta los 10 años, seguidamente a la primaria estaba el bachiller elemental que iba desde los diez años hasta os 14 años y después estaba el bachiller superior que empezaba en los 14 años y acababa en los 16 años. Para obtener el titulo de bachiller se necesitaba realizar un examen después del bachiller elemental y del superior. En este sistema educativo no había obligatoriedad, pero se tenia que estudiar hasta los diez años.
Mas tarde en la ley de los 70 despareció el bachiller elemental y pasó a ser una educación obligatoria hasta los diez años. La educación se separaba en diferentes etapas, de los cuatro a los cinco años era una educación preescolar; de los seis a los catorce era EGB y desde aquí podían acceder a BUP o formación profesional de grado medio o superior; seguidamente estaba el BUP que empezaba a los catorce años y acababa a los diecisiete y después estaba el COU que era hasta la universidad. En esta ley, existía un tópico, que era que quien no superaba la EGB era porque no era capaz y accedía a la formación profesional.
Seguidamente hablamos de la estructura del sistema educativo comparando la LOE, LOGSE y LOMCE.
En la LOGSE, se daba mucha importancia a la etapa anterior de la educación, la educación infantil. Antes la educación empezaba a los dos años y aquí se puede empezar desde los cero.
La LOGSE y la LOE tiene básicamente la misma estructura. Existía diversificación que era el mismo curso que el normal pero cambiando la metodología. También se establece programas para personas que están fracasando en el sistema, para que puedan incorporarse de nuevo al sistema. Se establece la posibilidad de pasar de un ciclo medio a un superior mediante una prueba cosa que facilita a las personas que vienen de ciclo que puedan seguir estudiando. Y en cuanto a la selectividad, se focaliza la educación en formar a los alumnos para la prueba.
La nueva ley, LOMCE, consta de una valoración de diagnostico en tercero de primaria (6-12 años), y de otra valoración de diagnostico al acabar la ESO. También hay una prueba final al acabar el bachiller. Consta de otra vía, en la que cuarto de ESO se orienta hacia lo que vas a estudiar, y pasa a la formación profesional básica en la que puede seguir estudiando y pasar a la formación superior o salir al mercado laboral.
Después de hablar de las leyes de educación pasamos a hablar de las funciones de la escuela. En cuanto al papel de la escuela, existen varios enfoques.
Primer enfoque: La escuela tiene que se ser preservadora y transmisora de la herencia de la cultura. Herencia de la cultura se entiende como los principios enunciados en las grandes obras y a la tradición clásica fundamentalmente hablamos de contenidos correspondientes a habilidades y disciplinas básicas (lo que se ha estudiado toda la vida). También se dice en este enfoque, que las costumbres y la ética son cosa de la familia y que la adaptación tampoco es cosa de la escuela.
Segundo enfoque: En este enfoque se habla de que la escuela es una herramienta para el desarrollo del individuo. Está enfocado a la escuela nueva, moderna. El papel fundamental de la escuela no es transmitir los valores y la cultura, sino desarrollar al individuo como persona y compensar las desigualdades de origen (situaciones desafortunadas familiares).
Tercer enfoque: La escuela es una herramienta para la transformación de la cultura. La escuela tiene que permitir transformar a cultura y construir un mundo mejor: conseguir que la sociedad sea mas justa y mejor (equilibrada). El papel activo y constructivo de la escuela es trabajar para un mundo mejor en un futuro. Tiene una función social.
También hablamos de:
- Currículo oculto: todo aquello que enseña la escuela sin que este implícito en ningún programa (ej: trabajar en silencio).
- Reproducción social: que las clases sociales que hay se mantengan como están.
- Reproducción cultural: aquellas ideas culturales que son tradicionales continúen.
Y finalmente vimos un vídeo de Ovidi Montllor: La escuela de Ribera y lo comentamos.
Carmina Sapiña
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