viernes, 8 de noviembre de 2013

FINLANDIA 7/11/2013

En la clase de hoy y tras la visualización de este documental. http://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY
Se ha realizado sobre la educación finlandesa, la cual tiene el mejor sistema educativo del siglo XXI, pues es una sociedad que invierte en I+D, y la educación es su principal preocupación.  El sistema finlandés, realizo una reforma en 1993 y desde entonces las únicas modificaciones que se producen en este es  en el currículo. Existe uno básico donde especifica que deben de conocer cada alumno, pero la escuela diseña el suyo propio. Aunque en España el currículo está marcado por los libros de texto , ya que allí esta diferencia la marca porque no existen muchos libros de texto.
En Finlandia la escuela se inicia a los 7 años porque los padres están muy comprometidos con la educación, pero no solo los padres, la sociedad en general, entonces la primera etapa de la vida de un niño, se da en el entorno familia, que es el ambiente propicio para ello.
El profesor de las primeras etapas suele ser el mismo , por lo tanto los niños se acostumbran a su metodología y su forma de proceder, por lo tanto facilita el trabajo autónomo , el compromiso y la confianza que son los pilares básicos en esta sociedad.
La confianza, es un valor que se inculca y se cala en esta escuela, pero la confianza está unida al compromiso. Estos valores, son los que faltan en una sociedad como la nuestra, por eso, es tan difícil calcar este tipo de educación en nuestra sociedad.
Las escuelas tienen un tamaño reducido, lo que significa que el ratio por aula disminuye y la atención al alumno se hace más personalizada. En algunas escuelas de Helsinki se imparten hasta 45 idiomas, no existen evaluaciones prácticamente asta bachillerato y las clases suelen ser de contenido práctico, fácilmente trasladable a la vida real. Además las tareas para después de clase no suelen existir y si las hay son muy pocas.
La figura del profesor es un papel muy admirado en esta cultura, para ser profesor se necesitan altas calificaciones y ser el mejor en los estudios,  en el documental se da un dato que de 1600 aspirantes solo entran el 10%, además cuando as conseguido entrar en la universidad para formarte como profesor, se asisten a clases como oyentes, para observar la manera de proceder de profesores en activo. Los profesores en activo, pueden recibir críticas y preguntas de personas que van a visualizar su forma de dar clase, y este hecho se ve como algo cotidiano.
Los profesores no tienen por qué conocer el grupo pero sin embargo, muestran el mismo interés en comunicar, dialogar… el dinamismo de las clases no se pierde y tampoco la exigencia.  Pueden salir de clase y dejar a los alumnos allí, porque ellos seguirán trabajando. Observándose la gran transparencia entre profesorado y el alumnado.
Los padres no tienen una gran preocupación, porque creen en la responsabilidad de sus hijos, los niños desde pequeños tienen una intervención temprana, si tienen algún problema, por lo tanto de mayores no les hace falta un gran preocupación por parte de sus padres.
El trabajo en clase suele ser autónomo, por proyectos, estimulados mediante las TIC, con entornos virtuales como moodle.
Es una escuela integrada, dirigida a todos, donde más de un 90% de las escuelas son públicas. Todos tienen las mismas oportunidades, y es totalmente gratuita ya sea en materiales,  infraestructuras, comida…
La evaluación tal y como la conocemos en España no existe, es decir categorizar al alumnado deja de ser importante, realizando una evaluación crítica, lo verdaderamente importante es el objetivo de la escuela es decir APRENDER. Todo se rige con la idea “menos es más”.
La educación no se considera como mercadería pero se equipa a los sujetos y se adapta para le contexto donde viven, es decir el siglo XXI.
La educación de Finlandia no es reproducible en España, no todos son ventajas pero ahora bien entramos en el debate entre reproducción y resistencia. ¿Resistimos al tipo de educción que tenemos o nos conformamos reproduciendo la sociedad en nuestros centros escolares?
En la práctica de hoy se dio por finalizada la lectura de  Frankestein educador y se realizó una breve síntesis del capítulo tercero:
El educador ha de saber ser el representante de la “verdad”, y explicarle a los alumnos cual es pero sin interferir en sus valores. Es decir ha de aportar una serie de pautas o mecanismos, de los cuales los alumnos puedan construir su propio conocimiento. Como no todas las personas somos iguales, por lo tanto no se puede educar a todo el mundo por igual, pues no todo el mundo llegamos a formar el mismo conocimiento, esta es la clave de la pedagogía diferenciada.
Para que un conocimiento sea útil, es necesario que este sea traspasable a otros ámbitos de la vida, por ejemplo lo que estábamos hablando antes de que “tu” tengas muchos conocimientos sobre autores de literatura, pero realmente esto para que sirva, para jugar al trivial. El objetivo de un buen educador es conseguir que lo que tú le muestres a tus alumnos, y lo que ellos puedan conseguir con este conocimiento, puedan trasladarlo a la vida. Yo creo que esta frase lo resume muy bien: “No lo controlo todo, es cierto; pero por mi pensamiento, me pongo por encima al mismo tiempo de las situaciones escolares y las situaciones sociales”.  Es decir lo que podido aprender lo que se  este y lo puedo aplicar en los ámbitos en los que yo quiera.
El objetivo de educar no es solo hacer que estos construyan el conocimiento, sino darles a ellos la libertad y no el libertinaje, mostrarles las pautas para que este pueda ser aplicable, enseñar a ser responsable, y con esa responsabilidad, le hará libre. Para ser libres, tienes que dejarles ser libres y esto es un proceso muy duro, pero es necesario para saber si lo ha hecho bien. Los alumnos no van a clase para saber que piensa el maestro sino para aprender y para conocer.

 Para concluir en  general el libro de frankestein educador nos muestra el mundo de la educación como se produce, que hace un educador y que debemos hacer como futuras educadoras para mejorarla.

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