En la clase de hoy y tras la visualización de este
documental. http://www.youtube.com/watch?v=yRMWcsqnsmY
Se ha realizado sobre la educación finlandesa, la cual tiene
el mejor sistema educativo del siglo XXI, pues es una sociedad que invierte en
I+D, y la educación es su principal preocupación. El sistema finlandés, realizo una reforma en
1993 y desde entonces las únicas modificaciones que se producen en este es en el currículo. Existe uno básico donde
especifica que deben de conocer cada alumno, pero la escuela diseña el suyo
propio. Aunque en España el currículo está marcado por los libros de texto , ya
que allí esta diferencia la marca porque no existen muchos libros de texto.
En Finlandia la escuela se inicia a los 7 años porque los
padres están muy comprometidos con la educación, pero no solo los padres, la
sociedad en general, entonces la primera etapa de la vida de un niño, se da en
el entorno familia, que es el ambiente propicio para ello.
El profesor de las primeras etapas suele ser el mismo , por
lo tanto los niños se acostumbran a su metodología y su forma de proceder, por
lo tanto facilita el trabajo autónomo , el compromiso y la confianza que son
los pilares básicos en esta sociedad.
La confianza, es un valor que se inculca y se cala en esta
escuela, pero la confianza está unida al compromiso. Estos valores, son los que
faltan en una sociedad como la nuestra, por eso, es tan difícil calcar este
tipo de educación en nuestra sociedad.
Las escuelas tienen un tamaño reducido, lo que significa que
el ratio por aula disminuye y la atención al alumno se hace más personalizada.
En algunas escuelas de Helsinki se imparten hasta 45 idiomas, no existen
evaluaciones prácticamente asta bachillerato y las clases suelen ser de
contenido práctico, fácilmente trasladable a la vida real. Además las tareas
para después de clase no suelen existir y si las hay son muy pocas.
La figura del profesor es un papel muy admirado en esta
cultura, para ser profesor se necesitan altas calificaciones y ser el mejor en
los estudios, en el documental se da un
dato que de 1600 aspirantes solo entran el 10%, además cuando as conseguido
entrar en la universidad para formarte como profesor, se asisten a clases como
oyentes, para observar la manera de proceder de profesores en activo. Los
profesores en activo, pueden recibir críticas y preguntas de personas que van a
visualizar su forma de dar clase, y este hecho se ve como algo cotidiano.
Los profesores no tienen por qué conocer el grupo pero sin
embargo, muestran el mismo interés en comunicar, dialogar… el dinamismo de las
clases no se pierde y tampoco la exigencia.
Pueden salir de clase y dejar a los alumnos allí, porque ellos seguirán
trabajando. Observándose la gran transparencia entre profesorado y el alumnado.
Los padres no tienen una gran preocupación, porque creen en
la responsabilidad de sus hijos, los niños desde pequeños tienen una
intervención temprana, si tienen algún problema, por lo tanto de mayores no les
hace falta un gran preocupación por parte de sus padres.
El trabajo en clase suele ser autónomo, por proyectos,
estimulados mediante las TIC, con entornos virtuales como moodle.
Es una escuela integrada, dirigida a todos, donde más de un
90% de las escuelas son públicas. Todos tienen las mismas oportunidades, y es
totalmente gratuita ya sea en materiales,
infraestructuras, comida…
La evaluación tal y como la conocemos en España no existe,
es decir categorizar al alumnado deja de ser importante, realizando una
evaluación crítica, lo verdaderamente importante es el objetivo de la escuela
es decir APRENDER. Todo se rige con la idea “menos es más”.
La educación no se considera como mercadería pero se equipa
a los sujetos y se adapta para le contexto donde viven, es decir el siglo XXI.
La educación de Finlandia no es reproducible en España, no
todos son ventajas pero ahora bien entramos en el debate entre reproducción y
resistencia. ¿Resistimos al tipo de educción que tenemos o nos conformamos
reproduciendo la sociedad en nuestros centros escolares?
En la práctica de hoy se dio por finalizada la lectura
de Frankestein educador y se realizó una
breve síntesis del capítulo tercero:
El educador ha de saber ser el representante de la “verdad”,
y explicarle a los alumnos cual es pero sin interferir en sus valores. Es decir
ha de aportar una serie de pautas o mecanismos, de los cuales los alumnos
puedan construir su propio conocimiento. Como no todas las personas somos
iguales, por lo tanto no se puede educar a todo el mundo por igual, pues no
todo el mundo llegamos a formar el mismo conocimiento, esta es la clave de la
pedagogía diferenciada.
Para que un conocimiento sea útil, es necesario que este sea
traspasable a otros ámbitos de la vida, por ejemplo lo que estábamos hablando
antes de que “tu” tengas muchos conocimientos sobre autores de literatura, pero
realmente esto para que sirva, para jugar al trivial. El objetivo de un buen
educador es conseguir que lo que tú le muestres a tus alumnos, y lo que ellos
puedan conseguir con este conocimiento, puedan trasladarlo a la vida. Yo creo
que esta frase lo resume muy bien: “No lo controlo todo, es cierto; pero por mi
pensamiento, me pongo por encima al mismo tiempo de las situaciones escolares y
las situaciones sociales”. Es decir lo
que podido aprender lo que se este y lo
puedo aplicar en los ámbitos en los que yo quiera.
El objetivo de educar no es solo hacer que estos construyan
el conocimiento, sino darles a ellos la libertad y no el libertinaje,
mostrarles las pautas para que este pueda ser aplicable, enseñar a ser
responsable, y con esa responsabilidad, le hará libre. Para ser libres, tienes
que dejarles ser libres y esto es un proceso muy duro, pero es necesario para
saber si lo ha hecho bien. Los alumnos no van a clase para saber que piensa el
maestro sino para aprender y para conocer.
Para concluir en general el libro de frankestein educador nos
muestra el mundo de la educación como se produce, que hace un educador y que
debemos hacer como futuras educadoras para mejorarla.
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