lunes, 18 de noviembre de 2013

“No pienses tanto y deja que la vida te sorprenda “



En la sesión del día 14 de noviembre hemos hablado del concepto “curriculum” que es el Qué y Como enseñar. También hemos hablado de que hay un tipo de curriculum nulo que son temas que teóricamente deberían darse y no se dan en la práctica. Por otro lado hablamos también de las teorías del currículum, que son como una suma de exigencias académicas, el currículum como base de las experiencias, la perspectiva tecnológica por último diremos que el currículum funciona como un configurador de la práctica.

En conclusión diremos que el concepto curriculum proviene de la escuela nueva y hace referencia a la experiencia.

Por otro lado la sesión estuvo organizada por un debate sobre el hecho de llevar uniforme en los colegios. Unos decían que era por comodidad de las madres, otros decían que era una estratagema para inculcar a los alumnos unos valores, otros que el sentido de llevar o no uniforme no contrarrestaba que tu actuaras de una forma determinada.

En mi opinión pienso que el llevar o no uniforme si que marca unas diferencias notables en la transferencias de ciertos valores por parte de los educadores. El llevar uniforme es una representación publicitaria del colegio al que vas, también pienso que el llevar uniforme crea una imagen más formal del centro y esto hace que los mismos niños deban acatar unas normas establecidas.
Claro que por otro lado, el uniforme crea una visión sexista, ya que los niños tienen que llevar pantalón y las niñas obligatoriamente falda.

También pienso que el uniforme es una forma de privar al niño de su creatividad y su personalidad y esto conlleva a una sociedad de “Ovejitas” donde todos los niños actuarán y pensarán de la misma forma por el simple hecho de inculcarles unas creencias y unos valores y no dejar que cada niño exprese sus inquietudes y opiniones.

Por último añadiré para relacionar el concepto de la teoría del conductismo un vídeo donde explica la teoría y los autores más referentes de dicha teoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario