En
la sesión del día 14 de noviembre hemos hablado del concepto
“curriculum” que es el Qué y Como enseñar. También hemos
hablado de que hay un tipo de curriculum nulo que son temas que
teóricamente deberían darse y no se dan en la práctica. Por otro
lado hablamos también de las teorías del currículum, que son como
una suma de exigencias académicas, el currículum como base de las
experiencias, la perspectiva tecnológica por último diremos que el
currículum funciona como un configurador de la práctica.
En
conclusión diremos que el concepto curriculum proviene de la escuela
nueva y hace referencia a la experiencia.
Por
otro lado la sesión estuvo organizada por un debate sobre el hecho
de llevar uniforme en los colegios. Unos decían que era por
comodidad de las madres, otros decían que era una estratagema para
inculcar a los alumnos unos valores, otros que el sentido de llevar o
no uniforme no contrarrestaba que tu actuaras de una forma
determinada.
En
mi opinión pienso que el llevar o no uniforme si que marca unas
diferencias notables en la transferencias de ciertos valores por
parte de los educadores. El llevar uniforme es una representación
publicitaria del colegio al que vas, también pienso que el llevar
uniforme crea una imagen más formal del centro y esto hace que los
mismos niños deban acatar unas normas establecidas.
Claro
que por otro lado, el uniforme crea una visión sexista, ya que los
niños tienen que llevar pantalón y las niñas obligatoriamente
falda.
También
pienso que el uniforme es una forma de privar al niño de su
creatividad y su personalidad y esto conlleva a una sociedad de
“Ovejitas” donde todos los niños actuarán y pensarán de la
misma forma por el simple hecho de inculcarles unas creencias y unos
valores y no dejar que cada niño exprese sus inquietudes y
opiniones.
Por
último añadiré para relacionar el concepto de la teoría del
conductismo un vídeo donde explica la teoría y los autores más
referentes de dicha teoría.
No hay comentarios:
Publicar un comentario