Esta semana en la clase de didáctica , y como siempre de una manera amena y en forma de diálogo pudimos hablar de la comunicación, pero la comunicación como soporte de la globalización, y como medio de transporte de las nuevas tecnologías.
La influencia de las nuevas tecnologías y de la globalización ha cambiado la forma de ver la cultura, aportando culturas nuevas y diferentes en un mismo entorno. Además las culturas pueden tener un parecido entre personas de diferentes países y a la ver ser disimiles de la cultura de personas muy cercanas. Por ejemplo un universitario belga posiblemente tiene una manera de pensar, conocer el mundo, divertirse y concepto de vida más parecido al que tenemos nosotras, que el que pueda tener la señora de 70 años que vive en el mismo edificio que una de nosotras.
De las lenguas, ya que estas han sido siempre un sinónimo de cultura, pero ahora y debido a la comunicación, se va perdiendo este aspecto , por eso tiene tanta importancia en ciertas sociedades la protección lingüística, por que esta es capaz de transmitir y proteger ciertos aspectos culturales.
Por otro lado se comento la revolución de las TIC , dentro de un contexto global, pero también , como un soporte educativo. Ya que este conjunto de tecnologías, dan la posibilidad de aportar descubrimientos y aplicaciones en todos los ámbitos de la vida, y la educación no es menos.
Se esta creando una economía del conocimiento, es decir una economía que invierte en el capital humano y en el capital social, pero también da predilección a aquellos que pueden permitirse adquirir conocimientos, o mas bien titulaciones. Las desigualdades e injusticias son mayores, pues no todo el mundo puede acceder a ello.
La brecha digital , es un factor derivado del anterior, ya que en ciertos países, no tienen el avance técnico en conocimientos y tecnología, como lo tenemos otros países mas desarrollados, por lo tanto no son poseedores de este conocimiento , ademas la brecha digital llega más allá , pues las personas de una edad mas avanzada tampoco tienen un dominio de las nuevas tecnologías, por lo tanto no pueden acceder al conocimiento.
También quiero dejar constancia del minuto de silencio que se hizo en honor a la ciencia en la puerta de la facultad de filosofía de educación. Pues la pedagogía es una ciencia, y nosotras como estudiantes de pedagogía queremos luchar, y revindicar que se pueda seguir investigando, conociendo y luchando por crear un mundo mejor, porque esto que algún día será nuestra profesión y con ella nosotras seremos poseedoras de la ciencia.
Por ultimo hablaré de la practica semanal, en la cual leímos el segundo capitulo de Frankestein Educador, previamente. Y en clase comparamos y compartimos opiniones , recogidas en frases de cada uno de los apartados de este capitulo.
Les dejo las que más me han interesado:
" nadie puede tomar por otro la decisión de aprender"(pág 78)
"la escuela, por su parte, ha de tener por objetivo la autonomía de los alumnos en la gestión de sus aprendizajes" (pág 85)
" pero, de hecho, esa "especie de escuela" es la única que existe de veras , afortunadamente. ¡Con tal que los hombres y las mujeres sepan acompañar allí a sus hijos y sorprenderse junto a ellos!" (pág 96)
Noelia Cuenca Caballero.
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