La LOMCE o Ley Orgánica
para la Mejora de la Calidad Educativa (también denominada “Ley Wert”), es una
propuesta para la reforma de la LOE (Ley Orgánica de Educación establecida en
2006.
“El principal objetivo de
la LOMCE es mejorar el nivel del sistema español, partiendo de la premisa de
que la calidad educativa debe medirse en función de los resultados de los
estudiantes y no de los niveles de inversión, número de profesores, número de centros,
etc.”.
Algunas de las
características de la LOMCE:
· Habrá un examen al final
de cada ciclo educativo.
Al final de Primaria, ESO
y Bachillerato los alumnos tendrán que examinarse de una prueba para la
evaluación de sus conocimientos realizada por profesores externos a cada
colegio y esta será común en todas las comunidades autónomas.
La prueba que se realice
al final de Primaria será orientativa, es decir, no tendrá ninguna implicación
académica. Mientras que las pruebas que se hagan al finalizar la ESO y
Bachillerato sí la tendrán.
· En 3º de ESO los alumnos
tendrán que elegir entre dos itinerarios diferentes.
Un itinerario conduce
hasta la Formación Profesional y el otro al Bachillerato. De esta manera, se
adelanta un curso el momento de tomar esa decisión que hasta ahora la LOE
situaba en 4º de ESO.
· Los alumnos que repitan
2º de ESO dos veces podrán acceder a una FP “básica”.
Esta Formación
Profesional básica sustituye a lo que hasta ahora han sido los PCPI, en ella
los alumnos aprenderán las bases de un oficio validado con certificado del
Ministerio de Trabajo. Los aprobados podrán acceder al FP de grado medio e
incluso presentarse a la prueba final de ESO para obtener el título.
· El gobierno central se
reserva el establecimiento del currículum de las “asignaturas troncales” y de
las “asignaturas de especialización de carácter opcional”.
Esto es la solución para
acabar con las diferencias entre comunidades. Los contenidos de las asignaturas
de especialización serán elaborados por las comunidades autónomas aunque los
objetivos y los criterios de evaluación serán fijados por el ministerio.
· La asignatura de Religión
vuelve a tener plena validez académica.
Por tanto,
contabilizará para pedir una beca ya que contara en el expediente
académico.
· Desaparece la asignatura
“Educación para la ciudadanía”.
Y se establece una
materia que se llamará “Valores Culturales y Sociales” en primaria y “Valores
Éticos” en secundaria. Esta asignatura será una fuerte alternativa a la materia
de religión.
Los puntos más polémicos
de la LOMCE son la religión y los idiomas. El
primero porque la religión vuelve a tener el mismo valor en la nota final que
cualquier otra troncal y que también cuenta a la hora de pedir becas o repetir
de curso. El segundo porque el idioma cooficial que existe en algunas
comunidades autónomas pasa de ser materia troncal a ser una de especialización.
Una de las ideas sobre
las que más ha insistido Wert es que “la educación puede mejorarse
sin necesidad de aumentar la inversión”. Para lograr esto se apuesta por
la diversificación, es decir, la división del alumnado en edades más tempranas
para orientarles de una mejor manera hacia el camino educativo que mejor se
adapte a sus necesidades y aspiraciones.
En nuestro sistema
educativo actual existen grupos de estudiantes que van demasiado despacio para
su capacidad y otros que van demasiado deprisa y van todo el rato con el agua
al cuello, que en la mayoría de los casos suelen abandonar en cuanto se
les presente la oportunidad. Pienso que la propuesta de Wert sobre la
diversificación hará que los alumnos tengan una mayor calidad educativa y los
estudiantes que no pueden alcanzar la capacidad de la clase puedan elegir otro
camino que se adapte mejor a ellos como la Formación Profesional “básica”.
En el caso de la religión
no estoy tan a favor, ¿Por qué la asignatura de religión tiene que ser igual de
importante que una asignatura troncal? Debería de ser una optativa a partir de
la ESO porque ocupa horas en las que se podría impartir una materia que sí
sirve para un futuro como las matemáticas o la lengua.
Jesica Andrés Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario