Bienvenidos de nuevo!
Hoy voy a hablar de la primera sesión de Didáctica: cultura y educación en la sociedad actual.
En esta primera sesión realizamos la visualización de una película que nos impacto bastante. La película del "Pettit sauvage" nos pareció muy interesante porque nos mostró de una forma interactiva la importancia de la educación y la transmisión de valores desde el nacimiento; ya que como se muestra en la película si no proporcionamos unos valores y una educación adecuada a la cultura y el entorno en el que nace el niño, podemos observar que el niño se convierte en un pequeño salvaje, tal y como dice en la película. El niño, Víctor, mostraba unos comportamientos tales de animales, ya que se había criado en el bosque junto con otros animales. Al doctor Itard, se le ocurrió, que tenia una gran oportunidad para realizar un experimento con este niño, ya que seria ilegal y antimoral abandonar a un niño desde el nacimiento en e bosque para realizar un experimento de comportamiento. Itard obligó a Víctor a ir a su casa para enseñarle a convivir con personas correctamente, pero al llegar a casa, Víctor se resistía a todo lo que el doctor quería que hiciera, ya que para Víctor todo esto no era habitual. Itard también empezó a obligar a Víctor a realizar actividades para reforzar su comunicación. Finalmente, Víctor escapó de la casa de Itard en mi opinión porque se saturó de información. Al pasar unos días solo en el bosque sin la facilidad de simplemente pedir la comida y que se la dieran, Víctor se dio cuenta de que la vida le era mas fácil en casa del doctor, así que decidió volver y quedarse con el doctor Itard.
Esta historia nos muestra que si no se enseña desde el principio, las personas no se comportaran de la misma forma que si se educa desde el nacimiento, pero que si se pone empeño y el momento es el adecuado se puede modificar un poco esta conducta.
Parecida a esta historia, también esta una historia de una niña, que se encontró encerrada en una habitación desde el nacimiento en la que solo disponía de una silla-orinal y una pequeña cuna, los padres no respetaban el horario de comidas simplemente le dejaban una papilla en el suelo una vez al día, o cuando se acordaban.
Cuando encontraron a la niña, esta tenia una edad mental de un bebe, ya que nadie le había enseñado a nada, tenia problemas incluso para andar.
La niña paso por diferentes casas de acogidas hasta que una profesora relacionada con el estudio de este caso, decidió quedarse con ella, esta mujer le proporcionaba estabilidad a la niña.
Finalmente la niña consiguió avanzar mucho desde que se la encontró gracias a las ayudas de los doctores que le enseñaban lo necesario, de hecho consiguieron enseñarla a decir algunas palabras.
Este vídeo me impresionó mucho, porque me parece indignante que unos padres traten así a su hija.
Adjunto el vídeo de Genie porque me pareció muy interesante.
http://www.youtube.com/watch?v=YllwUXY67oM
Carmina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario