martes, 17 de diciembre de 2013

La naturalidad de las diferencias.

En la sesión de hoy hemos hablado de la naturalidad como forma de apoyo a las diferencias y la diferenciación.


Podemos decir que la diversidad puede llegar a causar problemas ya que algunas personas prefieren las normas y diferente nivel.
Muchas personas prefieren que no se junten por edades, que no piensen en la diversidad de conocimientos, en que conocimientos son adecuados para cada persona.  El currículum homogéneo por lo tanto provoca un cierto rechazo. La escuela y su currículum integrador deben ser oportunidades para todos los estudiantes y deben cumplir unas normas y factores para todos los educados.

Por lo tanto la escuela obligatoria facilita el progreso ordenado, pero regula un ritmo para los estudiantes que no tienen una cierta desigualdad.

Hablamos también del sistema de homogeneidad y el sistema Tailorista el cual su metodología es el alumno que no aprueba, lo descartamos porque no vale.


Por otro lado diferenciamos entre escuela unitaria y escuela gradual:

-La escuela unitaria son zonas rurales donde en una misma aula se sitúan todos lo niños tanto de primaria como de secundaria. Los alumnos no llevan el mismo ritmo, y eso hace una implicación que plantee actividades tanto individuales como colectivas.
-La escuela gradual: Todo los alumnos de la misma clase tienen los mismos años y por lo tanto adjudican que todos tienen el mismo nivel de conocimiento y esto hace que no se trabaje tanto con el , por lo tanto cada uno tiene un nivel de conocimiento diferente.

Para abordar la complejidad que aborda el tener una diversidad es que la clase incluye a unos y excluye a otros, por lo tanto el curriculum a seguir en este tipo de sucesos debería ser común pero tampoco estricto, teniendo en cuenta la singularidad.

Por lo tanto la escuela pública se crea como respuesta de las desigualdades y para crear una tendencia educativa. Los profesores para crear su propia práctica se mueven en ámbitos diferentes, esto hace que fomenten su propia formación y capacidad de seleccionar, organizar y adaptar contenidos. También el aumento de la cantidad de alumnos en las diferentes clases causa que no se pueda realizar un trato individual con cada alumno, sino que es un trato más globalizado, esto afecta a la visión del profesor de cada alumno y por lo tanto afecta al desarrollo de las capacidades educativas de sus alumnos.

Con esta imagen y estas preguntas para reflexionar junto con mi opinión personal acabamos nuestra entrada sobre la sesión del 11 de Diciembre del 2013.





¿Piensas que las clases deberían durar 1h como está estipulado o 2h?
Estaría bien planteado organizar clases de dos horas siempre y cuando se fomente la enseñanza a establecer un vínculo diferente con la asignatura, organizando exposiciones que ayuden al estudiante a desarrollar diferentes capacidades que en un futuro puede usar en su beneficio.


Por otro lado, ¿Piensas que el libro debe ser un complemento o una prioridad para la enseñanza ?
El libro debería ser un complemento para la enseñanza de las personas y no una prioridad, es decir , no basarse simplemente en el libro y acatar todo lo que en él pone porque así la enseñanza se hará más dinámica y se llegará a grandes objetivos mediante un curriculum diferente.


¿Qué piensas sobre la diferencia entre escuela unitaria y escuela gradual?
Pienso acerca de la diferencia entre escuela unitaria y la gradual y creo que se debería posibilitar una escuela que obtuviera los dos aspectos tanto el método donde el conjunto del alumnado sea de la misma edad tanto la idea de que se implante un trabajo individual y otro colectivo para así que todos lleven el mismo ritmo y no se entorpezcan las clases.


¿Te parece adecuado la metodología del sistema Tailorista?
No me parece adecuado la metodología del sistema Tailorista porque cuando un alumno suspende, debería reforzarse aquellas materias que el alumno no domina para así poder cambiar los resultados y no darlo por perdido como hacen en este método.




Sonia Villar Boscà

No hay comentarios:

Publicar un comentario