miércoles, 18 de diciembre de 2013

clase 18/12

A continuación , explicaremos de que ha tratado la sesión de hoy para cerrar la asignatura.
El futuro enseñarte, tendrá que tener en cuenta dos conceptos: innovación, y evaluación.  La innovación, en las nuevas tecnologías y utilizarlas de un modo diferente.Y la evaluación que esta muy ligada a  la innovación.
hacer las tareas a través del ordenador, no supone una innovación. las nuevas tecnologías pueden suponer una innovación pero eso siempre y cuando se utilicen de forma adecuada.
 NUEVA SOCIEDAD
Existe una nueva sociedad, con una mayor cantidad de conocimientos. Hay mucha información pero esta desorganizada.
El alumnado, esta acostumbrado y sabe manejar muy bien las nuevas tecnologías, y surgen nuevos métodos de aprender que antes no han utilizado. 
Hace unos años, la información la podíamos encontrar en enciclopedias o manuales , donde la información estaba contrastada, pero ahora pese que tenemos acceso a una mayor cantidad de información esta esta desorganizada y la mayoría de las veces no ha sido contrastada , por lo tanto no sabemos que es verídico y que no.
Antes teníamos una cultura solida con certezas, y organizada, las instituciones estaban definidas claramente, y eran productoras y distribuidoras de conocimiento. 
ahora se cuestiona todo,  incluso a la universidad. Lo que demuestra que el conocimiento cada vez es más liquido. http://www.youtube.com/watch?v=PSWQEiDBqWw
CREAR CONOCIMIENTO
Con el ordenador no construimos conocimiento, solo lo recejemos y nos comunicamos y la mayoría de nosotros no creamos conocimiento.
Hay que aprender  a  construir conocimiento, si no vamos siempre hacia un conocimiento superficial, que Internet ya te ofrece, es decir , no tiene prácticamente utilidad.
¿CÓMO APRENDEMOS? 
A partir del constructivo social , estudiado en la teoría del psicólogo Vigotsky , el cual decía que el conocimiento se adquiría con la intervención del medio, y a partir de un aprendizaje que este te proporcionaba, se producía el desarrollo cognitivo.
HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
Existen herramientas que proporciona la Web, que nos facilitan la construcción del conocimiento y que permiten desarrollar nuevas metodologías innovadoras, por ejemplo : wikis, documentos compartidos (Google drive, pirate pad), redes sociales(edmodo, facebook,twiter...), Moodle, Blogs...
Moodle es una herramienta creada por un pedagogo, y que ofreció gratis a todo aquel que quiera utilizarla para fines educativos, actualmente  se utiliza como un aula virtual , pero realmente tiene más posibilidades de las que se utilizan cotidianamente.
 Las TIC no siempre suponen innovación, donde esta la innovación es en el planteamiento.
En ocasiones se introducen los ordenadores como libro de texto. 
Los libros de texto son actividades cerradas, que como ya hemos comentado anteriormente, las actividades abiertas son las que verdaderamente son integradoras. 
Además los libros de texto contienen curriculum oculto muy tradicional y que puede ser dañino socialmente. Hay centros en los que se utilizan un tipo de "seconlife" reducido, es decir crear una realidad virtual entre los alumnos, este proyecto crea mucha motivación entre los alumnos pero requiere mucha formacionpor parte del profesorado y  una buena conexión a Internet. En este tipo de proyectos vemos que el alumnado no tiene problemas al aprender pero no se le dan los medios.
Para finalizar la asignatura , se han realizado las ultimas exposiciones.
La primera estaba basada en el síndrome de Down y la integración social de este trastorno genético, dando a conocer una entidad como Asidown, la segunda en la violencia de genero, y la tercera consistía en la propuesta de una compañera de la realización de un taller de teatro pedagógico basado en una técnica de interpretación llamada el teatro del oprimido, que sientas sus bases en la pedagogía del oprimido de Freiré.
Estas exposiciones han dado lugar a 3 debates muy diversos y muy relevantes en lo que hemos estudiado durante la asignatura.
De las que se han sacado las siguiente reflexiones :
"los niños con síndrome de Down pueden aprender de forma norma".
" La inteligencia de las personas se desarrolla  desde los 0 a los 6 años. Porque aumenta el numero de conexiones neuronales. A partir de los 6 años lo que hacemos es acumular conocimientos. Los niños con síndrome de Down, tienen menos conexiones  y necesitan mayor  "entrenamiento" en esta etapa (0-6)"
"Se educa a la gente a evitar la violencia hacia ellas, pero no se educa para evitar que los agresores sean agresores".
" El arte no esta presente en el sistema educativo." " El teatro puede aportar algo diferente. La gente se puede poner en el lugar del otro. Trabaja  el cuerpo y  la vivencia.""Siempre queda algo de reflexión, en el teatro." 



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